Una herramienta para conocer lo desconocido

Una herramienta para conocer lo desconocido

ECOS, en su línea por afrontar nuevos retos en el medio marino, ha adquirido un Remote Operated Vehicule (ROV).

Un ROV es un vehículo operado desde superficie que permite moverte libremente por el medio marino.
ECOS ha confiado en una marca alemana, Mariscope, con gran experiencia en robótica para adquirir el ROV.
Se trata del modelo FO II de Mariscope, el más versátil de sus modelos, capaz de bajar hasta 500 metros de profundidad permite trabajar en condiciones extremas con facilidad.

Capaz de operar con corrientes de hasta 3 nudos, nos permitirá conocer de forma precisa el lecho marino, hasta 500 metros de profundidad, pudiendo georreferenciar las imágenes por un sistema de tracking, que nos proporcionará la situación exacta de lo que estamos viendo.

¿Qué queremos hacer, tomar fotos o tomar datos? Ante esta pregunta, nos planteamos la siguiente cuestión: porque elegir? el FO II está preparado para la instalación de sensores que permiten su lectura a tiempo real en superficie, con esta aplicación, podremos, no sólo saber que hay en el fondo, utilizando si lo requerimos, imágenes en alta definición, sino en qué condiciones, pudiendo medir parámetros tales como temperatura ,salinidad, oxígeno disuelto, Sulfhídrico, Anhídrido carbónico o Metano, en tiempo real.

Como ven, se trata de una herramienta de trabajo de lo más versátil, con sus escasos 50 kilos, y su tamaño, unos 90 cm. De largo, nos permite utilizarlo en cualquier tipo de embarcación, no siendo necesario la utilización de grandes barcos para su uso, lo que nos permite una amplia movilidad, no sólo regional, sino nacional e internacional de forma sencilla.

Poco a poco iremos actualizando noticias sobre aplicaciones, usos, nuevas imágenes del fondo en Canarias.