Simulación de vertidos de hidrocarburos en Canarias

Simulación de vertidos de hidrocarburos en Canarias

Al margen de que por consideraciones ideológicas, energéticas, económicas o medioambientales se pueda estar a favor o en contra de las prospecciones petrolíferas, siempre es bueno disponer de un análisis en el que se explore el impacto que tendría un posible vertido, y desde ECOS hemos intentado poner nuestro grano de arena.
La siguiente simulación pretende ser una descripción simple con parámetros básicos para ver el recorrido de las posibles manchas de vertido que pudieran ocurrir desde las plataformas o de cualquier vertido de hidrocarburo en esa zona, a unos 60 kms. de las costas de Canarias.

Se han simulado tres vertidos en diferentes puntos, aproximadamente en los bordes más alejados de las concesiones otorgadas. Dos situadas frente a Lanzarote y una situada frente a Fuerteventura.

DATOS UTILIZADOS

Para simplificar la simulación se ha utilizado como variable principal la dirección del viento. Los datos de viento que se han utilizado son los del primer cuadrante del Norte al Este, ya que son los más frecuentes en la zona, es decir N, NNE, NE, ENE y E, tienen una frecuencia del 66%.(datos obtenidos del aeropuerto de Lanzarote, Web:www.windfinder.com).

Direcciones de viento y frecuencias

N (Norte): 21 % (de cada 100 días 21 días sopla el viento en esta dirección.)
NNE: 22 % (de cada 100 días 22 días sopla el viento en esta dirección.)
NE (Noreste): 10 % (de cada 100 días 10 días sopla el viento en esta dirección.)
ENE: 7 % (de cada 100 días 7 días sopla el viento en esta dirección.)
E (Este): 8 % (de cada 100 días 8 días sopla el viento en esta dirección.)
* Como velocidad del viento se ha tomado, 7 m/sg, que es la velocidad media del viento a lo largo de todo el año.
* Como velocidad de la corriente utilizaremos el valor de la corriente de canarias, velocidad media 25 cm/sg y dirección NE-SO.
* La cantidad del vertido simulado es de 100 toneladas.
* Software utilizado TESEO, elaborado dentro del proyecto ESEOO.

RESULTADOS

Según nuestras simulaciones:

En las direcciones N, NNE, y NE los vertidos no tocarían tierra ni en Lanzarote ni en Fuerteventura durante los cinco días que duró la simulación. Frecuencia 53%.(figuras 1 a la 7)

Con un viento de dirección ENE (frecuencia de aparición 7%), al cuarto y quinto día los dos vertidos más al norte afectarían a la costa Este de la isla de Fuerteventura, en el tramo comprendido entre Gran Tarajal y Puerto Lajas (Figuras 9 y 10). las zonas en rojo es donde la mancha de vertido llegaría a la costa.

Con un viento de dirección ENE (frecuencia de aparición 7%), al cuarto y quinto día los dos vertidos más al norte afectarían a la costa Este de la isla de Fuerteventura, en el tramo comprendido entre Gran Tarajal y Puerto Lajas (Figuras 9 y 10). las zonas en rojo es donde la mancha de vertido llegaría a la costa.

La dirección del viento más desfavorable seria la dirección Este (frecuencia de aparición 8%) ya que todas las manchas afectarían a la costa. Al segundo y tercer día la mancha situada más al Sur, alcanzaría la isla de Fuerteventura entre Gran Tarajal y la Punta de Morro Jable (figura 11).

Al cuarto y quinto día (figuras 12 y 13), la mancha más al norte alcanzaría las costas de Punta Papagayo en la isla de Lanzarote, isla de Lobos, y en Fuerteventura la zona que va desde la punta del Tostón hasta Puerto del Rosario.

ecos canarias

Dependiendo de la distancia a costa, del tipo y las propiedades físicas y químicas del hidrocarburo que se extraiga , así como las condiciones meteorológicas y oceanográficas, variará la degradación y la cantidad de hidrocarburo que llegaría a la costa de las Islas Canarias.