Cultivo de Paracentrotus lividus

Cultivo de Paracentrotus lividus

En el marco del proyecto CERIMAR (Optimización, Cultivo y Manejo del Erizo de mar Paracentrotus lividus) financiado por la Junta Asesora de Cultivos Marinos, ECOS, junto a Gestión del Medio Rural de Canarias, ha llevado a cabo las tareas de optimización del cultivo de Paracentrotus lividus.

Esta herramienta permitiría estabilizar la sostenibilidad de un recurso, que en Canarias, actualmente no se explota, únicamente se utiliza el erizo P. lividus como carnada para pesca, pero que tiene un importante potencial debido a la densidad que se registra en algunas zonas del archipiélago.

Esta especie es apreciada en otras zonas, como en Galicia, dónde la recolección del P. lividus para consumo humano es un recurso marisquero más.

En Canarias P. lividus se distribuye principalmente en la zona costera intermareal hasta los -5 metros, y puede localizarse de forma abundante en algunas zonas de las islas, lo que ha promovido estudios enfocados a conocer aspectos de su biología, fisiología y ecología, como talla primera maduración o talla de maduración masiva, datos fundamentales para gestionar de una forma sostenible el stock.

Con la optimización de las técnicas de cultivo, ECOS, junto con GMR y el ICCM, ha conseguido a partir de la inducción de la puesta de adultos de P. lividus cerrar el ciclo de cultivo larvario, asentamiento de larvas y engorde de los individuos.